domingo, 1 de agosto de 2010

La sociedad del conocimiento

Los conocimientos los crea cada persona, a partir de su propia recopilación de información convirtiéndolos en su cultura, logrando así transformarlas en un nuevo conocimiento. El conocimiento es la base para la ejecución de cualquier acción ya que sin este no sería posible desarrollarnos y relacionarnos con nuestra sociedad.

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad, nuevos medios de comunicación y grandes fuentes de información que dan a conocer nuevos modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hoy en día se ha pasado de una situación donde la información era escasa a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información, a tal punto en que millones de usuarios intercambian información a diario mediante la red. Este intercambio de información da paso a que las sociedades cada vez se conozcan más, interactúen entre si y permitan un desarrollo universal.
El mejoramiento de equipos y programas computacionales nos permite la evolución y desarrollo de todo individuo dentro de una sociedad que está estrechamente relacionada con las áreas del conocimiento lo que implica a su vez la utilización de métodos para adquirir un acceso con las nuevas tecnologías y nuevos aprendizajes.
La informática se ha convertido en un medio de cambio de la sociedad, ya que nos entrega herramientas que desarrollan nuestros conocimientos y nos brinda nuevas experiencias. El acceso a las tecnologías y a la información está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos.
Las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Hoy en dia las instituciones, principalmente las escuelas/ colegios, por lo general diseñan actividades de aprendizajes en la cual se apliquen programas computacionales para favorecer los aprendizajes significativos en los alumnos/as y a la vez que estos tengan una mayor capacidad de comprender, analizar y aceptar nuevas experiencias. En colegios y escuelas el protagonista fundamental para la adquisición sobre aéreas y programas computacionales es el profesor, su formación hacia los intereses de los alumnos/as es demasiado importante dentro de los márgenes de desarrollo pleno de competencias adquiridas por los niños y niñas.
Si vemos a nuestro alrededor y observamos la utilización de tecnologías y programas computacionales son parte de nuestra realidad, por ello que la utilización de la computación en aulas se ha convertido en un recurso didáctico muy útil y cada dia mas indispensable para los establecimientos, ya que vivimos en un mundo globalizado y la tecnología avanza y nos invade más y más rápido.

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